Un nuevo sitio te esta esperando

InicioContactoRegistraciónInstitucional
CV
Hágale su consulta al Dr. Cormillot
  ADELGAZAR HOY
  NUTRICIÓN
  ALIMENTOS
  ACTIVIDAD FÍSICA
  PLANES
  ALIMENTARIOS
  COCINA
  CONSEJOS del
  Dr. CORMILLOT
  DIABETES
  DESÓRDENES
  ALIMENTARIOS
  LEY DE OBESIDAD
  CIRUGÍA de la
  OBESIDAD
  CIRUGÍA estética
  y belleza
  MEDICAMENTOS
  para adelgazar
  y otros
  ADICCIONES
  SALUD y
  ENFERMEDADES
  EDADES y ETAPAS
  de la VIDA
  MEDITACIÓN
  SEXUALIDAD
  AUTOAYUDA
  TESTS
  VIDA COTIDIANA
  DISCRIMINACION
  LINKS de INTERES


IAANAlcoVisite el nuevo sitio DietaClub.comClínicaCinasVisite el nuevo sitio de Alimentos Cormillot
CIRUGÍA ESTÉTICA Y BELLEZA
Las bolsas de los ojos

Los párpados generalmente influyen más sobre la apariencia de lo que se piensa. La aparición de bolsas en los ojos es un motivo de consulta incluso de mujeres muy jóvenes. Generalmente se resuelve controlando el problema orgánico que puede promoverlas y con cirugía plástica.

Las personas que tienen bolsas debajo de los ojos saben bien lo que se siente con un rostro que parece "mal dormido" o el producto de "una trasnochada". Por muy hermosos que sean los ojos, cuando están rodeados de bolsas, su belleza se pierde en el conjunto.

Esta afección puede presentarse en los párpados superiores, en los inferiores, o en ambos. El paso de los años puede agregar un exceso de piel que empeora su aspecto.

Los párpados y su función

Son los encargados de cubrir el globo ocular. Lo protegen del medio ambiente y además lo mantienen con la humedad necesaria para que no se produzcan lesiones en la córnea, que resultan en dolorosas úlceras.

El globo ocular está además protegido por una envoltura interna de grasa que lo acolcha. La protución (salida) de esa grasa puede producirse por el debilitamiento del músculo orbicular, provocando una especie de hernia, lo que comúnmente se llama "bolsa."

El párpado está constituido por piel y músculo. Por debajo del músculo se forman las bolsas. Tres en el párpado inferior: interna, media y externa. Dos en el superior: interna y media, generalmente la bolsa media puede cubrir prácticamente todo el párpado superior, desde adentro hacia afuera.

Algunas mujeres poco antes de su período menstrual retienen líquido, el que también se puede acumular en los párpados. Si se duerme boca abajo estos se hinchan, esto suele mejorar durante el día con los movimientos palpebrales.

Algunos problemas orgánicos, como afecciones renales o de tiroides pueden ser causantes del problema de los párpados, por esto el primer paso para resolver el problema, generalmente es un examen médico para determinar si existe algún tipo de enfermedad que pueda estar contribuyendo a la formación de bolsas.

La cirugía plástica

Existen diferentes técnicas para operar los párpados. Es el cirujano plástico quien determina cuál es la indicada según cada caso en particular. Este tipo de cirugía usualmente es de buena y rápida evolución.

La intervención puede hacerse con anestesia local, combinada o general, depende del paciente, quien la determinará junto con el médico especialista.

En algunos casos las bolsas pueden reaparecer, esto sucede si al realizar la intervención quedan residuos, es decir si se deja parte de ellas. En un principio el resultado es correcto pero con el paso del tiempo pueden volver a aparecer. Esto puede ocurrir cuando se practica la anestesia local, ya que este es un procedimiento molesto que en algunos casos no permite efectuar bien la operación. Depende principalmente de la sensibilidad del paciente, no hay que olvidar que esta zona es muy sensible.

En algunos casos, una vez terminada la intervención, el cirujano venda los ojos. En otros se utilizan compresas con agua helada que se cambian con frecuencia, ya que la sensación de frío sobre los ojos en una zona recién operada actúa como calmante.

Cuando los ojos quedan con vendas estas se retiran después de unas horas y se continúa luego con las compresas de agua muy fría. Los puntos generalmente se retiran en 3 ó 4 días y se puede salir a la calle con anteojos oscuros.

Durante los primeros días los ojos pueden mostrar edema y algunos hematomas, enrojecimiento y la aparición de algunas rupturas de venas muy pequeñas y superficiales, aunque esto no es muy común.

Generalmente después de una semana es posible maquillarse, cuidando al retirar el maquillaje no tirar de la piel. Se aconseja hacerlo deslizando un algodón empapado con algún demaquillante líquido.

La intervención de los párpados superiores, si hay excedente de piel permite a veces realizar otros cambios con muy buenos resultados. A veces se logra despejar los ojos que tienen aspecto "cargado", lo que se produce cuando el hueso orbital está muy avanzado. También se pueden modificar las cejas caídas y las arrugas en la frente.

GLOSARIO

Córnea: membrana dura y transparente situada en la parte anterior del ojo.

Hueso orbital: órbita ósea (orificio) en la cara en la que yace el globo ocular.

Músculo orbicular: músculos redondos que sirven para abrir y cerrar los ojos

Protución: salida, prominencia, elemento que sobresale

<<Regresar al menú de Cirugía estética>>