|
Fuente: Diario Clarín
La Organización Mundial de la Salud aprobó
una combinación de tres drogas genéricas contra el virus del sida que vendrá en una sola píldora. Esta decisión permitirá que más personas que viven con el virus accedan al tratamiento y que se simplifique la toma diaria.
Los tres fármacos —lamivudina, estavudina y nevirapina— se venían usando por separado para tratar la infección. Pero ahora la OMS aceptó la combinación de las tres drogas en una sola pastilla como una de las medidas para abaratar costos y lograr que en el año 2005 al menos 3 millones de personas accedan al tratamiento.
De los 6 millones de personas que viven hoy con el virus en países pobres, menos del 8 por ciento están recibiendo tratamiento. Un problema tan crítico (porque así se acelera la mortalidad) que llevó a que en setiembre se declarase la emergencia sanitaria en todo el mundo. En la Argentina, en cambio, la cobertura en los tratamientos llega al 100 por ciento, según el Ministerio de Salud.
La pastilla aprobada por la OMS se toma 2 veces por día. Combina medicamentos genéricos. Esto es, son drogas que pasaron por estudios por los cuales se demostró que tienen el mismo principio activo y las mismas características que los medicamentos originales.
Sobre la nueva píldora, la OMS expresó: "Su inclusión en la lista de medicamentos de calidad incrementará las posibilidades de elección y la competencia, contribuyendo a que el tratamiento del sida sea cada vez más accesible".
El responsable para el Cono Sur del programa ONUSIDA, el francés Laurent Zessler, dijo que la píldora permitirá que el tratamiento cueste más barato. "En el año 2000, el tratamiento anual para un paciente costaba entre 10.000 y 12.000 dólares en promedio. Este año, sale casi 700 dólares. Con la nueva combinación, costaría menos de 400 dólares al año", informó.
Hoy existen 50 medicamentos contra el virus del sida. Sólo había a la venta una píldora que combinaba tres drogas (abacavir, lamiduvina y zivoduvina), pero se trata de un medicamento original. Ahora se agregó la combinación de los tres genéricos, que son producidos por dos empresas de la India.
"Con más producción de genéricos, con precios más bajos y con más capacitación al personal de la salud para que sigan la adherencia de los pacientes, el acceso a los tratamientos será mayor", estimó el doctor Zessler.
La presidenta de la organización Médicos Sin Fronteras en España, Emilia Herranz, dijo
que recibía la decisión "con satisfacción" porque simplificará el tratamiento y lo hará más accesible. Sin embargo, opinó que la OMS debería buscar precios aún más bajos que 400 dólares anuales por paciente.
Claudio Bloch, del programa de sida de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que "la decisión de la OMS es buena: en la Argentina impactará al mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento". En tanto, Horacio Mingrone, infectólogo del Hospital Muñiz, aclaró que "si bien la píldora abaratará costos y facilitará la administración, no está comprobado que tenga mayor eficacia que otros fármacos".
|